Es muy palpable la mayor preocupación de los pacientes por la salud oral y, en particular, por la estética dental. El auge de los tratamientos de ortodoncia y de mejora del aspecto externo de la dentadura va en paralelo al aumento de las alternativas que los profesionales de la salud dental y la cirugía oral y maxilofacial podemos ofrecer a las personas.
En el caso de los implantes dentales, área en la que Clínica Bustillo tiene un alto nivel de especialización, también se han incrementado las posibilidades de complementar los tratamientos con actuaciones de estética facial mínimamente invasiva.
En muchos casos, se trata de intervenciones con ácido hialurónico para mitigar el efecto del envejecimiento prematuro causado por la pérdida de dientes. Este se manifiesta en pérdida de volumen de labios, aparición de grasa submental, presencia de arrugas debajo de la nariz o la acentuación de las líneas de expresión, entre otros apartados.
Estética perioral de efectos inmediatos
Las actuaciones de estética perioral, de carácter ambulatorio y con efectos inmediatos, son una excelente alternativa a tratamientos más convencionales de cirugía plástica facial, que requieren procesos más complejos e invasivos para el paciente.
Por otra parte, al tiempo que se restauran los tejidos blandos, también cabe realizar otras acciones en la dentadura, como la colocación de carillas dentales o fundas, las reconstrucciones con composite, o el recurso a la ortodoncia y a diversas técnicas quirúrgicas, como la cirugía de las encías.
Todas ellas contribuyen a devolver la firmeza y el atractivo al rostro e, indudablemente, ayudan a mejorar la autoestima y la proyección social de las personas.
La conservación de todas las piezas dentales y el volumen de hueso es clave en la estética facial
Restauración dental antes que estética
Sin embargo, no debemos olvidar que la base de la estética facial y dental no descansa en las intervenciones más superficiales. Aun cuando cumplen su papel, antes de abordarlas es esencial resolver los problemas que existen en el interior de la cavidad bucal y, sobre todo, si se ha producido la pérdida o el deterioro de piezas dentales.
Al quedarse sin algunos dientes (en especial los de la parte posterior, molares y premolares que quizá no son tan visibles, pero sí de enorme importancia funcional) también comienza a degradarse la estructura ósea que alberga las piezas dentales y que sostiene el conjunto muscular y de tejidos blandos.
La desaparición progresiva del hueso conduce a acelerar el envejecimiento y está detrás de los efectos estéticos negativos que se muestran en las personas con graves carencias bucodentales. Cae la nariz, se adelgazan los labios, rota la barbilla y, en general, surgen modificaciones de la armonía natural de la cara debidas especialmente a la desaparición de uno o varios dientes.
Por ello, no tiene sentido mejorar en exclusiva el aspecto de los dientes anteriores, si no hemos resuelto antes la ausencia de piezas dentales y la probable reconstrucción del hueso.
En Clínica Bustillo realizamos un diagnóstico integral a nuestros pacientes para determinar tanto la intervención de implantología como los posibles tratamientos de estética facial y dental que les ayudarán a recuperar su mejor sonrisa.