Por tanto, los casos más habituales en los que se utilizan estas prótesis son los siguientes:
- Traumatismos faciales: causados por accidentes, lesiones deportivas o agresiones.
- Cáncer facial: cuando se requiere extirpar parte del rostro debido a tumores malignos.
- Malformaciones congénitas: como el síndrome de Goldenhar o la microsomía hemifacial.
- Tratamientos estéticos para paliar los efectos del envejecimiento (flacidez o falta de volumen en la piel) o para mejorar determinados aspectos del rostro.
Nuestras prótesis faciales
Para la fabricación de las prótesis faciales se utilizan materiales con propiedades biocompatibles, en nuestro caso utilizamos polímero compuesto termoplástico (Polietileno Éter Cetona). Un material biocompatible que se utiliza cada vez más en la fabricación de prótesis faciales debido a su gran durabilidad y capacidad para integrarse con el tejido óseo circundante.
Las prótesis son totalmente personalizadas y se crean para cada paciente, basándose en el diseño digital.
Prótesis faciales con PEEK
Entre ellas, el uso del PEEK (acrónimo de polieteretercetona) tiene cada vez más aceptación. Es un material altamente biocompatible, con numerosas aplicaciones y que proporciona altos niveles de seguridad e integración con la estructura ósea. Además, apenas requiere mantenimiento.
Podemos destacar algunas de sus propiedades:
- Biocompatibilidad: PEEK es altamente compatible con el tejido humano, lo que reduce el riesgo de rechazo o reacciones alérgicas.
- Durabilidad: PEEK es extremadamente duradero y resistente a la corrosión, lo que garantiza una larga vida útil de la prótesis.
- Integración ósea: PEEK tiene la capacidad de integrarse con el tejido óseo circundante, lo que ayuda a mejorar la estabilidad y la funcionalidad de la prótesis.
- Ampliamente utilizadas en sectores como neurocirugía, maxilofacial y odontología.
Características de la intervención
En función de las circunstancias del paciente y la patología, la intervención será más o menos compleja. En las clínicas de medicina estética Bustillo&López, comenzamos por establecer el diagnóstico y tomar las mediciones necesarias para fabricar la prótesis de acuerdo con la morfología del paciente.
Según el tipo de tratamiento, se elegirá entre los distintos materiales. Una vez preparada la prótesis, se lleva a cabo la operación.
En cuanto al postoperatorio, será necesario un tiempo de recuperación, que dependerá del alcance de la actuación, en el que se manifestarán dolores e hinchazones, de modo similar a otras intervenciones de cirugía oral y maxilofacial, pero dentro de parámetros de normalidad.
Solicita ya tu primera cita
En la clínica estética Bustillo&López cuidamos cada detalle para que te sientas como en casa. ¿Buscas cambiar tu apariencia? Agenda tu primera cita y visita nuestra clínica estética en Pamplona.