56 preguntas clave sobre implantes dentales

 

Aunque la implantología dental es una disciplina con una larga trayectoria, la aparición de centros que proponen la colocación de implantes a precios en teoría muy competitivos la ha puesto de moda.

El aumento de la oferta y el uso de técnicas de marketing tal vez demasiado audaces ha provocado, entre otras consecuencias, que los pacientes tengan muchas dudas sobre qué deben esperar de un tratamiento de implantología. Como en todos los asuntos de salud, ante la incertidumbre, la mejor decisión es ponerse en manos de un especialista, que es quien mejor respuesta dará a todas las preguntas que puedan surgir. Y además, aplicadas al caso concreto de cada uno de nosotros.

No obstante, en la comunidad médica somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo por divulgar algunas claves de nuestro trabajo para satisfacer el interés de las personas, que cada día más utilizan Internet como primera fuente de información médico-sanitaria. Si bien la Red no debe sustituir el diagnóstico de un doctor, también es muy positivo que exista cierta cultura básica sobre las enfermedades y sus tratamientos, con el objetivo de inculcar una mentalidad preventiva hacia la propia salud.

Por eso, en relación con los implantes dentales, además de la información de referencia que he incluido en este sitio web, me parece muy recomendable repasar con detenimiento un documento de la Asociación Europea para la Oseointegración, en el que dan respuesta sencilla a 56 preguntas habituales sobre implantes.

Recogen la gran mayoría de las dudas que puede tener un paciente a la hora de interesarse por un tratamiento de implantología oral.

 

 

En el documento hallarás información suficiente sobre cuestiones como los tipos de implantes, los materiales que se utilizan, su duración, su integración en la boca, qué consecuencias tiene un implante en el día a día de la salud bucal, la compatibilidad de los implantes con determinadas patologías (enfermedad periodontal, osteoporosis), o cómo es la cirugía de implantes, entre otros muchos temas.

La lectura es muy recomendable porque ofrece información muy precisa y breve. En unos pocos minutos te harás una idea general de este tratamiento y entenderás mucho mejor el diagnóstico que realice tu médico. Y, no menos importante, te ayudará a desterrar algunos de los mitos que han surgido debido a la publicidad agresiva sobre los implantes y las informaciones incompletas que circulan por Internet.

Por último, recuerda que este documento es una guía y no el sustituto de una cita con tu especialista.