Tratamientos de estética dental

Junto a la recuperación de las piezas perdidas mediante implantes, también es posible intervenir en los aspectos estéticos más visibles de la dentadura, mediante tratamientos mínimamente invasivos.

De hecho, desde una perspectiva integral de la salud bucodental, una vez que hemos abordado los apartados mecánicos y funcionales, conviene mejorar también las deficiencias estéticas que toda dentadura sufre en la vida de las personas.

Más allá de las malformaciones de la cavidad bucal o los problemas de maloclusión, con el paso del tiempo se produce un deterioro de las piezas dentales en su vertiente más superficial. Existen diversos tratamientos que permiten mejorar la estética de los dientes y complementar el resultado de las intervenciones de implantes dentales y estética facial. Vamos a señalar los más relevantes, con la prevención de que se trata de un campo en evolución constante, en el que surgen con frecuencia nuevas propuestas que intentamos acoger en la práctica clínica.

Diseño de sonrisa

En Clínica Bustillo realizamos un estudio profundo de las características de la boca del paciente mediante técnicas de diagnóstico digital para identificar los elementos de mejora y diseñar una mejor sonrisa. Mediante los equipos de diagnóstico y el software de planificación digital podemos predecir el resultado de las actuaciones y mostrárselo al paciente para que valore el alcance de la intervención. El estudio digital de las características y potencialidades del rostro de cada persona ha sido una práctica habitual en nuestro centro desde hace muchos años.

Carillas dentales

La aplicación de carillas dentales es una de las técnicas más utilizadas para mejorar el aspecto de los dientes que son funcionales y presentan alteraciones de tamaño o color. Consiste en la inserción de láminas de composite o porcelana en la cara visible de la pieza dental con el objetivo de modificar su posición, color, tamaño y forma. Es un proceso mínimamente invasivo y que ofrece resultados inmediatos.

Reconstrucciones dentales

Junto a las carillas, también se recurre a procesos de reconstrucción de piezas rotas y estropeadas mediante la inserción de composite en los dientes, que permite recuperar la estética y la funcionalidad, siempre que la pieza dental aún conserve sus propiedades y no sea necesario extraerla y sustituirla por implantes. Asimismo, las reconstrucciones sirven para reducir la separación entre dientes, que surge con el paso de la edad.

Blanqueamiento dental

La edad, la alimentación, determinadas enfermedades y el consumo de determinadas sustancias como el tabaco, el alcohol o el café puede ocasionar cambios en la coloración de los dientes. Para paliar esas deficiencias, el blanqueamiento dental constituye una técnica sencilla que permite devolver un tono homogéneo a la dentadura y ofrecer una imagen más atractiva y saludable.

Gingivectomía

Las encías también experimentan una evolución con los años, y hay ocasiones en que han modificado su proporción con respecto a la parte visible de los dientes. En ello también influye la enfermedad periodontal en no pocas ocasiones. Este hecho genera irregularidades en la boca y produce un efecto estético negativo. Mediante la gingivectomía se interviene sobre el grosor y la altura de las encías con el objetivo de devolverles homogeneidad y simetría con respecto a las piezas dentales. Así se consigue una sonrisa más armónica.

Conviene recordar que los tratamientos de estética dental, desde nuestra perspectiva, deben estar supeditados a la recuperación de la estructura ósea y la restitución de las piezas dentales perdidas. Una mejor exclusivamente estética en las piezas anterior puede cambiar la primera impresión, pero no resuelve los problemas de fondo de la salud bucodental.