Simulación digital en tratamientos de estética facial

La utilización de la tecnología para aportar agilidad y precisión a los tratamientos médicos es una práctica completamente consolidada en muchas especialidades. En cirugía oral y maxilofacial llevamos años sirviéndonos de herramientas digitales en las fases de diagnóstico y planificación quirúrgica y, más recientemente, las aplicamos también en las intervenciones.

Así conseguimos que los tratamientos sean más fiables, se pueda reducir el tiempo de intervención y, sobre todo, que los pacientes tengan experiencias más llevaderas. Por otro lado, y es un aspecto no menos importante, la tecnología ayuda a que el paciente compruebe de antemano cómo será el proceso y cuáles serán los resultados. Esto le da confianza a la hora de tomar una decisión.

La simulación previa cobra relevancia particular en los tratamientos de estética facial. Ya hemos comentado en otras ocasiones que cada vez acuden más personas a la clínica para solucionar no solo los problemas funcionales y de salud de dientes, tejidos y elementos craneofaciales, sino también para mejorar su aspecto.

Salud bucodental y estética facial

Gozar de una imagen saludable y atractiva, acorde con la propia edad, es un activo de gran valor para la autoestima y, asimismo, para la proyección social. Queremos estar bien y vernos mejor. Desde nuestro punto de vista profesional, parece una meta deseable siempre que se anteponga la salud bucodental que, además, desempeña un papel primordial en la estética del rostro.

En Clínica Bustillo & López hemos avanzado en ofrecer diversos tratamientos de estética facial, desde los más convencionales de cirugía plástica facial hasta las nuevas técnicas de rejuvenecimiento facial, mínimamente invasivas y muy eficaces a la hora de mitigar el envejecimiento prematuro, a menudo causado por la pérdida de dientes.

En un artículo reciente en Zona Hospitalaria exponíamos la incorporación de la plataforma de radiofrecuencia fraccionada Morpheus 8, que permite realizar una amplia variedad de tratamientos de estética facial en pocas sesiones ambulatorias y sin dejar huella estética. En la página dedicada a Morpheus 8 pueden encontrar información sobre ella.

Predecir el resultado de las intervenciones

En relación con la estética, quizá una de las cuestiones que más preocupan a los pacientes es la del resultado. El cirujano ofrece siempre diversas alternativas terapéuticas y anticipa cuáles serán sus efectos. No obstante, resulta muy esclarecedor para las personas el poder simular cómo quedarán después de la intervención. En ese sentido, la tecnología digital vuelve a ser un aliado imprescindible.

Por ello, en nuestro centro hemos incorporado el software de simulación de tratamientos de estética Crisalix. De forma análoga a los sistemas de diagnóstico y planificación digital para las operaciones de implantes dentales y cirugía maxilofacial, Crisalix sirve para recrear en imágenes 3D y 4D el antes y después de las intervenciones de estética facial.

Gracias a esta herramienta, el paciente puede conocer de antemano y de forma muy realista los posibles resultados de las distintas alternativas de tratamiento que se le ofrecen.

Por supuesto, es muy útil para el cirujano, porque le facilita el trabajo de diagnóstico y le da claves para la intervención. Pero, sobre todo, ofrece confianza y seguridad a la persona, que comprende mejor el alcance del tratamiento y puede visualizar su resultado antes de realizarlo. En su visita a la clínica le explicaremos con más detalle en qué consiste.